top of page

Preguntas frecuentes

¿Que diferencia hay entre un óptico y un oculista/oftalmólogo? ¿Cuándo debo acudir a uno u a otro?

Un óptico optometrista se encarga de la salud visual, esto incluye lo que comúnmente se conoce como graduaciones y problemas de visión binocular o acomodativos. El óptico también es el encargado de la terapia visual en los pacientes que lo requieran en los casos que haya problemas del sistema binocular y/o acomodativos no patológicos.

El oftalmólogo es aquel que se encarga de la salud ocular del paciente, por lo tanto su misión está más enfocada al tratamiento de patologías que afectan al globo ocular y las denominadas vías visuales. También es el encargado de la cirugía ocular ya sea refractiva, para corregir alguna alteración de sistema binocular que no se pueda mediante terapia visual o cirugías como tratamiento de alguna patología.

En cualquier caso, si el optometrista ve algo que deba ser revisado por un oftalmólogo remitirá al paciente.

¿Cada cuánto me tengo que revisar la vista?

Lo aconsejable es que se realicen revisiones por lo menos cada 2 años, valorando tanto la salud visual como la ocular.

¿Cómo debo limpiar mis gafas?

Lo mejor para limpiar las gafas es hacerlo con agua y jabón (lavavajillas por ejemplo) y usar un trapo de algodón para el secado. En el caso de que se necesite una limpieza rápida en seco lo mejor es utilizar la gamuza, que por lo general acompaña a las gafas, o un trapo de algodón. El uso de cualquier tipo de pañuelo o papel está desaconsejado ya que dañan los tratamientos de las lentes si se usan de forma habitual o frecuente.

¿Cómo sé si mi lente de contacto está al revés a la hora de ponérmela?

En nuestro apartado de lentes de contacto encontrarás información acerca del manejo de las lentes de contacto y tratamos también este problema frecuente en los usuarios.

¿La lente de contacto se puede colar por detrás del ojo?

Por decirlo llanamente: no lo hará. Es imposible. La membrana conjuntiva, que cubre la parte blanca de los ojos, impide que esto pueda pasar.

¿Qué ocurre si las lentes se me pegan a los ojos y no me las puedo quitar?

No se preocupe. Estos casos se suelen dar cuando el usuario ha estado expuesto a un ambiente que ha provocado el resecado del ojo y la lente de contacto. En el caso de que suceda algo así hidrate en primer lugar lugar la lente de contacto y el ojo con lágrima artificial. A continuación con el ojo cerrado masajee suavemente para conseguir que la lente de contacto recupere movilidad y vuelva a intentar extraerla.

¿Por qué mis lentes parecen que tengan la superficie cuarteada?

Las lentes en su mayoría cuentan con un tratamiento de endurecido que hace que sean más difícil que se rayen. Este tratamiento se puede cuartear cuando las lentes han sido expuestas a temperaturas elevadas, como cuando se queda una gafa dentro de un coche en verano al medio día. También puede ocurrir en el caso de que se exponga la lente a la arena de la playa, agua salada o cualquier químico agresivo. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en las lentes de mayor índice de refracción (reducida). En algún caso puede ocurrir como defecto de fabricación y estaría cubierto por la garantía de la lente siempre que no sea producido por una de las situaciones anteriormente mencionadas.

bottom of page